17 may 2009

SEMANA DE ACTIVIDADES NAVALES EN EL AZUD DE PAREJA

El excelentísimo Ayuntamiento de Pareja, en colaboración con la Liga Naval de Castilla La Mancha , asociación a la cual el consistorio pertenece en calidad de miembro benefactor, ha desarrollado en la última semana, una intensa actividad, encaminada a fomentar el amor a la náutica, a la navegación respetuosa con el medio ambiente y la práctica de los deportes náuticos.

El pasado martes día 12, a las orillas del azud, se impartieron unas nociones elementales, encaminadas al inicio de la práctica de la navegación, en embarcaciones de vela ligera, a unos 200 niños, en grupos de 15, escolares procedentes de diferentes puntos de los Mares de Castilla, que recibieron unas explicaciones, sobre los diferentes componentes y nomenclatura de una embarcación, así como de los efectos de los vientos sobre las velas y el timón. Asimismo, se dieron indicaciones muy concretas sobre los aspectos relacionados con la seguridad en la mar.

El sábado día 16, el Club de Modelismo Naval, AVANTI, de las Rozas (Madrid), según la programación previamente anunciada, en colaboración con la Liga de Castilla La Mancha  y según los deseos del Ayuntamiento, realizó una magnifica exhibición de modelos, navegables, radiocontrolados, propulsados por viento, electricidad y algunos con motores de combustión interna alimentados por gas butano.

La demostración que se inició a las 12 del mediodía, se prolongó hasta las 14,30 horas, navegando en este tiempo, veleros, remolcadores, motos de agua, barcos de competición monocascos, etc.…, que hicieron las delicias de los asistentes.

Tras la recogida de los modelos, los asistentes fueron obsequiados con un vino español en la Plaza Mayor de Pareja, junto a la olma centenaria, y tras una breve visita a los edificios más emblemáticos y singulares de la villa, los participantes, se trasladaron al club náutico “Las Anclas”, donde se realizó una comida de confraternidad marinera; Es de significar que en esta asociación, disponen de un ejemplar de la carta de Juan de la Cosa, mapamundi del año 1500, en donde por primera vez, se encuentra reseñado el continente americano, descubierto por el guadalajareño Cristóbal Colón, presuntamente nacido en Espinosa de Henares, localidad próxima a Cogolludo el día 18 de Junio de 1435.

Todos los participantes, fueron obsequiados con diplomas, unas bonitas placas policromadas en esmalte, gorras, y otros diversos obsequios.

A lo largo de los próximos meses, se continuarán realizando una serie de actos, para mayor conocimiento del azud, en aras de conseguir el mayor aprovechamiento de este espacio para usos recreativos. Así pues, el visitante que llegue a Pareja encontrará una nueva infraestructura diseñada para el esparcimiento, aprovechando su incomparable marco natural y las enormes posibilidades de ocio activo que aportan las aguas del arroyo Ompolveda, recogidas en una presa de mas de 29 Ha., donde podemos encontrar embarcadero, zona de playa para baño, dos islas de observación para anátidas y otras aves acuáticas, todo ello circunvalado por un camino de 3 Km. de uso peatonal con carril para bicicletas, dotado de mobiliario urbano.

El ayuntamiento de Pareja, en la persona de su Alcalde-Presidente y Concejala de Juventud y Deportes, estuvieron presentes en los actos, finalizando la jornada a las 18 horas, después de un día de intensa actividad, donde se hizo presente, el amor a los barcos, a nuestras aguas continentales interiores y la amistad que une a todos los pueblos que son socios de la Liga Naval de Castilla La Mancha




José Carlos Tamayo Gálvez
Presidente