23 jul 2009

MIRANDO ATRÁS SIN IRA ...

Estando aun activo el incendio del Parc Natural d'Els Ports en la provincia de Tarragona, y que ya se ha cobrado la vida de cuatro bomberos y quemado más de 800 Ha, trasladamos nuestras condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos, así como hacemos votos por la pronta recuperación de los otros agentes, que se encuentran en la unidad de quemados del Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

Con la actualidad de esta noticia, que desgraciadamente se repite en mayor o menor medida todos los veranos, miramos atrás sin ira, pero con el mismo sentimiento de impotencia y dolor, y recordamos la muerte el día 17 de Julio de 2005, de once personas en el incendio del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Entre estos héroes se encontraba nuestro patrullero Luís Solano Montesinos, que el día antes y como fotógrafo había realizado el reportaje de la Procesión Marinera del Lago de Bolarque.
Según decía la prensa local en aquellos días, “ninguna asociación, ni partido político, ni sindicato, han rendido homenaje alguno a estas víctimas ”; pues bien, la Real Liga Naval Española tuvo el noble orgullo de ser la primera en honrar y recordar a las once personas fallecidas. La entrega de la condecoración, se efectuó en la persona de Luís Solano Montesinos, miembro de la Escuadrilla de Auxilio Náutico, y que prestaba servicios de Protección Civil Naval. Luís como ya se ha dicho, había realizado su último servicio en este caso como fotógrafo horas antes de fallecer.

La entrega de esta condecoración a su padre, don Felipe Solano, sirvió de recordatorio y solidaridad con el resto de los fallecidos. Es de justicia reconocer que este importante acto “in memoriam” totalmente apolítico y no reivindicativo, fue celebrado con bastante intimidad entre amigos y vecinos. No es de nuestra responsabilidad juzgar lo ocurrido, pero siempre fuimos conscientes de que se habían perdido once vidas, y al tiempo que manifestábamos nuestro dolor, agradecimos la entrega de estas personas que dieron su vida por estas nuestras tierras de Guadalajara. En el mismo acto, el señor Solano padre, recogió un Diploma de Socio Honorífico a titulo póstumo, de la Asociación Cultural Lago de Bolarque .

Pero desgraciadamente la Escuadrilla EAN, había tenido ocasión anterior de intervenir en el incendio de Buendía, que llegó por las orillas del embalse de Bolarque, hasta la urbanización Nueva Sierra. El día 31 de Julio de 2003, madrugada del fatal 1 de Agosto, día en el que tras varias jornadas anteriores, el fuego llegó a Guadalajara, se tuvo conocimiento de que 14 bomberos se encontraban aislados y acosados por el fuego en una zona de imposible acceso terrestre con grave riesgo para sus vidas, pues se encontraban atrapados, entre una pared rocosa imposible de escalar y el fuego, en una zona conocida como “El Despeñadero”.
Tras recibir comunicación del 112, se conoce que estos agentes de extinción de incendios, pertenecen a una unidad aerotransportada con base en Villares de Jadraque, por lo que una embarcación, sale en dirección al lugar indicado. Una vez allí, se localiza a las referidas personas, que son evacuadas de forma inmediata, haciendo dos viajes, cada vez con siete de ellos, más sus pertrechos. El rescate de estas personas se había intentado previamente por un helicóptero de su base, pero no era posible recogerlos pues debido a que la densa humareda, el piloto no podía percatarse de la presencia de unos cables de alta tensión, que en caso de contacto, hubieran también puesto en peligro su vida. Después de las advertencias del patrullero desde su barco, se decidió de común acuerdo suspender el rescate aéreo.
Es de destacar la profesionalidad de los bomberos, su comportamiento, su serenidad, así como su capacidad de resistencia frente a las condiciones más adversas.


Por este rescate, la Liga Naval de Castilla La Mancha  recibió escritos de felicitación de la Cruz Roja, Ayuntamiento de Villares de Jadraque y Ayuntamiento de Almonacid de Zorita.

Actualmente, el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, dispone de una embarcación “Princesa de Bolarque”, que depende de la Unidad de Voluntarios de Protección Civil, en colaboración permanente con la EAN (ambas unidades están encuadradas en la misma concejalía).
...
-------------------------------
Nuestro reconocimiento y homenaje ante el trabajo que ejercían estas personas a favor de la sociedad. Descansen en paz.

LIGA NAVAL DE CASTILLA LA MANCHA
ASOCIACIÓN CULTURAL LAGO DE BOLARQUE
Gabinete de Prensa.

No hay comentarios: