13 sept. 2009

MODELISMO NAVAL


El pasado sábado 12 de septiembre, se inauguro en Madrid, en el centro cultural “Huerta de la Salud” y en concreto en la sala de exposiciones del “Silo de Hortaleza”, una magnifica muestra de modelismo naval organizada por la agrupación de modelistas navales de la Liga Naval de Castilla La Mancha  en colaboración con el Club Naval Avanti de las Rozas (Madrid).
El acto que se inició con unas palabras de la Concejala del Distrito, ilustrísima señora, Elena Sánchez Gallar, continuó con una detallada visita a la impresionante colección de más de cincuenta modelos de barcos, correspondientes a todas las épocas de la navegación, llamando la atención por su espectacularidad la colección de barcos en botella.
La Liga Naval de Castilla La Mancha, estuvo representada por su  Presidente,  José Carlos Tamayo Gálvez y destacados miembros de la misma asociación, entre los que se encontraban Lina Feld Mariscal, Raúl Matarránz del Amo y María del Mar Tamayo González, estos dos pertenecientes a “nuevas generaciones” de la LNCLM todos ellos unidos por una misma pasión “Los barcos y el Mar”

“Madrid Marinero….Madrid que tiene lo que no quiere y quiero lo que no tiene.”

Madrid, una ciudad con el Cuartel General de la Armada, Museo Naval, con la Dirección General de la Marina Mercante, con las estatuas de Colón, Neptuno, Paseo de la Virgendel Puerto, calles como Avda. Mediterráneo, Mar Caspio, Mar de las Antillas, con nombres de islas, Ibiza, Mallorca, con significados navegantes, Cervantes el Manco de Lepanto, el pirata Barbarroja de Villarejo de Salvanes,….

Madrid con la Playa de Madrid en el río Manzanares, el embalse del Atazar, el embalse de San Juan,….Madrid con la Casa de Marinos y Museo de Falúas en Aranjuez, Madrid siempre buscando salida al mar….proyectos hasta Lisboa por el Tajo, hasta el norte, por el Canal de Castilla, hacía el sur por la Mancha y Sierra Morena….
Lamentablemente pese al empeño de la capital por sentirse marinera, los frutos no se han correspondido con los deseados.

La Liga Naval de Castilla La Mancha, y la Asociación Cultural Lago de Bolarque, unidas a través de sus respectivas comisiones de cultura, trabajan desde hacen años para continuar en este proyecto que desde el siglo XVI, viene siendo una constante:

“MADRID MARINERO”


Recomendamos a nuestros socios la lectura del libro “El Mar en bandeja de Plata” de Manuel Maestro, Presidente de la Fundación Letras del Mar, editado por NORAY.

10 sept. 2009

Fiestas Patronales en Almonacid de Zorita

A lo largo de la presente semana, han continuado las fiestas de la villa alcarreña de Almonacid de Zorita, en las que como cada año la Asociación Cultural Lago de Bolarque y la Liga Naval de Castilla La Mancha  colaboran.


Atendiendo al llamamiento del Excelentísimo Ayuntamiento, el pasado lunes y tras el Pregón de las Fiestas a cargo del “Equipo de Fútbol 7”, se celebró la coronación de la Reina y Dama de las Fiestas, con ofrenda de ramos a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, patrona de la villa. Tras el paso de una calesa que transportaba a las Reinas, desfilaron las carrozas participantes en el desfile-concurso, que estaban agrupadas en una categoría infantil, adultos y senior. Después se procedió a emitir las calificaciones por parte de los miembros del jurado, entre los que se encontraban socios de la ACLB, pertenecientes a su comisión de festejos, quedando ganadoras en sus respectivos grupos, primeros premios, las llamadas “Bajo el Mar”, “Cuenta cuentos” y “El avión y los militares”.

A continuación, se inauguraron la verbena y las peñas, acompañando las autoridades municipales a las Reinas, a los compases de la Charanga Alpiste.

Amaneció el martes, con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Pastrana, celebrándose por la mañana la Solemne Misa, celebración de la Eucaristía, cantada por la Coral de Pastrana. Por la tarde, en una tarde que la climatología quiso que fuera lluviosa, se celebró con la solemnidad y devoción habitual, la Procesión de la Virgen de la Luz, acompañada por todas las autoridades municipales y miembros de la LNCLM,  de regreso a la Ermita se ofrecieron los niños a la Santísima Virgen. Por la noche, madrigada del miércoles, con una magnifica de fuegos artificiales, se dio suelta al Toro de Fuego, terminando la jornada con la actuación de la orquesta “Nuevo Talismán”.


La semana continuará dando paso a lo largo del mes con las actividades que se contemplan en el programa, con concurso de disfraces, encierros, festivales taurinos, calderetas, exhibición de vuelo en parapente, tirada al plato, romería a la Virgen de los Desamparados en San Antón y el domingo 20, actuación del “Trío Tovary Show” en la Residencia de Personas Mayores, y Traca final.

Según palabras del regidor de la villa, “Con un presupuesto ajustado al momento económico actual, se han desarrollado estas fiestas patronales, sin prescindir de los eventos más esenciales”


José Carlos Tamayo Gálvez
ACLB-LNCLM
Almonacid de Zorita