Fiestas Patronales en Almonacid de Zorita

jueves, septiembre 10, 2009 Publicado por José Carlos

A lo largo de la presente semana, han continuado las fiestas de la villa alcarreña de Almonacid de Zorita, en las que como cada año la Asociación Cultural Lago de Bolarque y la Liga Naval de Castilla La Mancha  colaboran.


Atendiendo al llamamiento del Excelentísimo Ayuntamiento, el pasado lunes y tras el Pregón de las Fiestas a cargo del “Equipo de Fútbol 7”, se celebró la coronación de la Reina y Dama de las Fiestas, con ofrenda de ramos a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, patrona de la villa. Tras el paso de una calesa que transportaba a las Reinas, desfilaron las carrozas participantes en el desfile-concurso, que estaban agrupadas en una categoría infantil, adultos y senior. Después se procedió a emitir las calificaciones por parte de los miembros del jurado, entre los que se encontraban socios de la ACLB, pertenecientes a su comisión de festejos, quedando ganadoras en sus respectivos grupos, primeros premios, las llamadas “Bajo el Mar”, “Cuenta cuentos” y “El avión y los militares”.

A continuación, se inauguraron la verbena y las peñas, acompañando las autoridades municipales a las Reinas, a los compases de la Charanga Alpiste.

Amaneció el martes, con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Pastrana, celebrándose por la mañana la Solemne Misa, celebración de la Eucaristía, cantada por la Coral de Pastrana. Por la tarde, en una tarde que la climatología quiso que fuera lluviosa, se celebró con la solemnidad y devoción habitual, la Procesión de la Virgen de la Luz, acompañada por todas las autoridades municipales y miembros de la LNCLM,  de regreso a la Ermita se ofrecieron los niños a la Santísima Virgen. Por la noche, madrigada del miércoles, con una magnifica de fuegos artificiales, se dio suelta al Toro de Fuego, terminando la jornada con la actuación de la orquesta “Nuevo Talismán”.


La semana continuará dando paso a lo largo del mes con las actividades que se contemplan en el programa, con concurso de disfraces, encierros, festivales taurinos, calderetas, exhibición de vuelo en parapente, tirada al plato, romería a la Virgen de los Desamparados en San Antón y el domingo 20, actuación del “Trío Tovary Show” en la Residencia de Personas Mayores, y Traca final.

Según palabras del regidor de la villa, “Con un presupuesto ajustado al momento económico actual, se han desarrollado estas fiestas patronales, sin prescindir de los eventos más esenciales”


José Carlos Tamayo Gálvez
ACLB-LNCLM
Almonacid de Zorita