28 nov 2010

IV ENCUENTRO DE MINIATURISMO EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL

150 Aniversario de la Guerra Romántica.

El magnifico evento cultural ha tenido lugar  lugar los días 27 y 28 de Noviembre en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial.

Los sucesos acontecidos en la frontera con Ceuta, que culminarían con la profanación y defecación del escudo de España en el puesto fronterizo en construcción de Santa Clara por parte de cabileños procedentes de Anyera, dieron como resultado una crisis en la que se intentó primeramente un arreglo diplomático. El 24 de Octubre de 1859, tras una serie de infructuosos esfuerzos y gestiones diplomáticas por evitar el conflicto, el Reino de España y el Imperio Alauita entraban oficialmente en guerra.

La conocida como “Guerra Romántica” tuvo tres diferentes fases, la primera de las cuales fue el desembarco de las tropas españolas en Ceuta, mientras que los marroquíes trataban de buscar enfrentamientos menores en el perímetro de las defensas. Ya desembarcado el ejercito del general O´Donnell pasó a la segunda fase, entablando batalla en los Castillejos y en Guad el Jelú (entre otras varias) derrotando siempre al adversario. Finalmente se avanzó hacia Tetuán ocupada el 6 de Febrero de 1860. Los últimos desafíos del valor alauita fueron las batallas de Samsá y de Wad Ras, esta última representada en la exposición, que fue la más sangrienta de la guerra, y significó el fin de la lucha marroquí.

Además de la batalla de Wad-Ras se encontrarán representadas en la exposición, la mayoría a escala 1/72 o 20 mm. varias de las grandes batallas de la historia de la humanidad, incluidas entre otras la batalla de las Ardenas, (1945), y la campaña de Túnez (1943) de la II Guerra Mundial, las Guerras Zulúes (1879), la batalla de Quatre Bras (1815), la Guerra de la Secesión Americana (1861-65) y muchas más, incluida la fantasía y ciencia ficción, contándose también con uniformes de época y replicas de armas de varías de las campañas representadas. Están presentes además varias tiendas y se montarán diferentes actividades de participación para los asistentes.

La Liga Naval de Castilla la Mancha, a colaborado con la Unidad de Estrategia y Operaciones (U.E.O.), presentado tres dioramas navales, donde se recogen la batalla de Trafalgar (1805), la Guerra de Cuba (1898) y batalla del Pacífico (1944).

Desde este blog, felicitamos a la organización y a nuestro consocio Raúl Matarranz del Amo, por el éxito de esta exposición.







No hay comentarios: