XI PROCESIÓN MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

lunes, julio 18, 2011 Publicado por José Carlos



La Asociación Cultural Lago de Bolarque, coincidiendo con el décimo primer aniversario de su fundación, en colaboración con la Liga Naval de Castilla La Mancha,  el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el Club Náutico de Bolarque, ha realizado esta semana una serie de actividades, que ensalzan el valor de la navegación, la náutica y el turismo, en claro beneficio de la Alcarria.

Así pues, el pasado sábado, 16 de Julio, se celebró por undécimo año consecutivo, la Procesión Marinera de La Virgen del Carmen, del Lago de Bolarque en la Costa de Altomira. Tras la celebración de la Misa de Campaña oficiada por los párrocos de Albalate-Almonacid, don José Félix Bricio y de Almoguera-Illana, don Juan Carlos Sánchez-Céspedes Montoya, se informó a los asistentes de las medidas de seguridad a observar durante la navegación.

A continuación se inició la procesión terrestre, encabezada por el estandarte, y banda de música, seguidos de las Damas del Carmen, y Caballeros del Ancla, de riguroso uniforme blanco, que daban a la comitiva un marcado acento marinero, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, y por segunda vez miembros de SOSCAN (Salvamento Acuático con Canes), que daban cortejo al trono de la Patrona, acompañado por los sacerdotes celebrantes y numerosos fieles.

El numeroso público, acompañó el trono, hasta el pantalán, los párrocos y las personas que habían tenido el honor de portar a la Virgen por primera vez, subieron al barco de honores, el catamarán “Thun” de la empresa “Entretenimientos Mares de Castilla”, iniciándose la procesión marinera, navegando tras zarpar, por las cristalinas aguas de Bolarque.


Los numerosos barcos, engalanados con banderas, hacían sonar sus bocinas, campanas y sirenas para anunciar la salida. A velocidad moderada, siguiendo las directrices de seguridad, marcadas antes del inicio de la navegación, las embarcaciones llegaron hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde el barco hizo anclas. Tras bendecir a las embarcaciones participantes, se realizó la ofrenda floral de todas las demás embarcaciones, lanzando al agua pétalos de rosa y otras flores. Tras la finalización de este acto y de regreso al Club, se sirvió un vino español, por gentileza de la referida entidad.

Llegada la hora del almuerzo, y ya en el restaurante donde se celebró la comida, se entregaron los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, facilitando a cada homenajeado, su diploma, carta de nombramiento, carné y otros objetos acreditativos en recuerdo de tan entrañable acto. Asistieron a este almuerzo, don Rafael Higuera Fernández, Alcalde –Presidente de Almonacid de Zorita, don José Serrano Belinchón, don Antonio Candela Domingo, y don Justo López Rosado, todos ellos nombrados SOCIOS HONORÍFICOS 2011. Además asistieron doña Concepción Valledor Jiménez, Presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha. También nos honraron con su asistencia, el Alcalde de Cañaveruelas (Cuenca), Gregorio Villamil de las Heras, Delegado de la RLNE en Cuenca, Felipe Cogolludo Cogolludo, Subdelegado en la misma provincia, Ascensión Polo Orozco, Secretaria de ACLB, Pablo Muñóz Sótes, Subdelegado de la Liga Naval de Castilla La Mancha  en Guadalajara, y Javier Lucendo de los Santos, Jefe de Protocolo de la misma asociación, Francisco Albiñana Barroso, Jefe de Puerto de la EAN en Bolarque y Rafael Fariña, de la RLNE, Presidente de la Comisión de Modelismo e Historia Naval.


Ya en jornada de tarde noche, se celebró una cena de confraternidad marinera, en el Club Náutico, que terminó a altas horas de la madrugada.

Agradecemos la presencia de las Autoridades Civiles de Almonacid , Gabriel Ruiz del Olmo y Adolfo Lozano Parra, concejales, así como el alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz Domínguez, y concejala de Albalate, señora Rajas, así como la presencia de los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Almonacid y Albares, y a la Asociación SOSCAN (Socorrismo Acuático con Canes), que garantizaron la seguridad de los navegantes, con sus magníficos perros terranovas y labradores, y a los que se les asigno servicio de vigilancia desde las embarcaciones Jufale de Julio de Diego y Niña Elisa de Carlos Tamayo.

Una vez más una jornada de intensa dedicación, que consolida una fiesta que cada vez tiene más aceptación popular, que recibe personas que viajan desde Madrid, Guadalajara capital, Cuenca y otras llegadas desde localidades distantes, pero que desean conocer esta singular manifestación de religiosidad, mezclada con la amistad, el ocio y la sana diversión de los veranos en la Alcarria.

Redacción
Gabinete de Prensa.
ACLB-LIGA NAVAL CASTILLA LA MANCHA