29 jul. 2011

ROMERÍA DE SAN LORENZO EN NUEVA SIERRA DE ALTOMIRA

Un año más, el pasado día 10 de Agosto, se celebró en Nueva Sierra de Madrid, la Procesión de San Lorenzo, Patrón de la urbanización. Tras el traslado del santo desde el complejo deportivo que lleva su nombre a la ermita en donde se le venera, el párroco don José Felix Bricio, celebró la Santa Misa, acompañado de los fieles que a este proposito se habían congregado en torno a la ermita. Es de resaltar la magnifica y encomiable labor de don José Pradillo y su esposa, que pese a su avanzada edad, pusieron como siempre todo su trabajo e ilusión. Enhorabuena a los organizadores, que pese a las dificultades de toda indole añadidas a la crisis, han conseguido que se celebre un año más este entrañable acto.  La ermita de San Lorenzo se sitúa en la urbanización Nueva Sierra de Madrid en un bonota paraje llamado “El Fin del Mundo” a unos metros del río Jabalera, bajo unas peñas dentro del término municipal de Albalate de Zorita.

La ermita fue construida por la devoción que sentía hacía San Lorenzo, el vecino de Albalate, Lorenzo Serrano y su mujer María Hernández, por lo que en el año 1611 el tal Serrano pidió licencia por medio del cura, Tomas de Anguix, al Arzobispo de Toledo  Don Bernardo de Sandoval y Rojas, para realizar la ermita en honor de San Lorenzo en un  lugar denominado “Peñas Rubias” a una distancia de la Villa de unos tres cuartos de legua poco más o menos.


El 3 de Marzo de 1611 el Arzobispo daba licencia para sus construcción pidiendo que se hiciera en parte decente  y acomodada, la cual debía tener 20 pies de largo y doce de ancho, cerrada con puerta y llave, pidiendo además que hipotecasen un cañamar para el reparo y ornato de la ermita. El 12 de Agosto de este año Lorenzo y María levantaban escritura ante el escribano publico, para hipotecar el cañamar, que se situaba en el baraje “Detrás de la Cuesta” en término de Zorita de los Canes con una cabida de tres almudes de cañamones de sembradura.

El 23 de Agosto el Arzobispado de Toledo daba licencia para poder decir misa en la ermita, ya que…..”la cual está hecha y acabada en toda su perfección y con el adorno y decencia que convenía”… El 14 de Octubre de ese mismo año se recoge en el pleno del Ayuntamiento un pago de 2448 maravedíes por subir “al señor San Lorenzo a su ermita”.

A partir de aquí, son pocas las noticias que se tienen acerca de la ermita, apenas algunas reparaciones. En abril de 1767 la ermita se encontraba en mal estado, ordenando el visitador eclesiástico al consejo de la Villa, que la reparase de forma decente dando el plazo hasta septiembre  de ese mismo año, asimismo se pedía que no pudiendo realizar tal reparo se desmontase el edifico y se vendieran los materiales para dar ornato y culto al santo, en la iglesia de San Andrés, dejando las paredes de la ermita como a dos varas de altura, de forma que no pudiera entrar el ganado y colocando en la mesa del altar una cruz de madera de tres varas de alto, para que se conociese que había sido lugar sagrado. Caso que así sucedió al año siguiente.

A raíz de su condstrucción era costumbre que los vecinos, hicieran romería a la ermita, además de los pueblos circundantes como Buendía, Almonacid de Zorita, o Jvalera. En 1765 se prohibió la ya dicha romería, ya que ese mismo año y debido al exceso de bebida por parte de algunos asistentes, se dio muerte a un hombre, por lo que a partir de ese año esta quedó totalmente prohibida, extendiéndose también a la que se hacía ala ermita de la Santa Cruz. La imagen del Santo permaneció desde le siglo XVIII en la iglesia parroquial, hasta que fue quemada en la Guerra Civil.

La ermita quedó desmantelada hasta que en 1993 se empezó su reconstrucción por iniciativa de un grupo de vecinos de Albalate y propietarios de Nueva Sierra, entre José Pradillo. Debido a que los restos de la antigua ermita se encuentran en lecho de río, se tuvo que subir el nivel del agua del suelo quedando la ermita por encima de los restos de la antigua dejando como cripta el hueco que hay entre la primitiva y la actual. La ermita  ha mantenido su planta originaria, rehabilitada poco a poco por la familia Pradillo, José y Toñi, siendo inaugurada el 10 de Agosto de 1996.

José Carlos Tamayo Gálvez
ACLB

18 jul. 2011

XI PROCESIÓN MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN



La Asociación Cultural Lago de Bolarque, coincidiendo con el décimo primer aniversario de su fundación, en colaboración con la Liga Naval de Castilla La Mancha,  el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el Club Náutico de Bolarque, ha realizado esta semana una serie de actividades, que ensalzan el valor de la navegación, la náutica y el turismo, en claro beneficio de la Alcarria.

Así pues, el pasado sábado, 16 de Julio, se celebró por undécimo año consecutivo, la Procesión Marinera de La Virgen del Carmen, del Lago de Bolarque en la Costa de Altomira. Tras la celebración de la Misa de Campaña oficiada por los párrocos de Albalate-Almonacid, don José Félix Bricio y de Almoguera-Illana, don Juan Carlos Sánchez-Céspedes Montoya, se informó a los asistentes de las medidas de seguridad a observar durante la navegación.

A continuación se inició la procesión terrestre, encabezada por el estandarte, y banda de música, seguidos de las Damas del Carmen, y Caballeros del Ancla, de riguroso uniforme blanco, que daban a la comitiva un marcado acento marinero, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, y por segunda vez miembros de SOSCAN (Salvamento Acuático con Canes), que daban cortejo al trono de la Patrona, acompañado por los sacerdotes celebrantes y numerosos fieles.

El numeroso público, acompañó el trono, hasta el pantalán, los párrocos y las personas que habían tenido el honor de portar a la Virgen por primera vez, subieron al barco de honores, el catamarán “Thun” de la empresa “Entretenimientos Mares de Castilla”, iniciándose la procesión marinera, navegando tras zarpar, por las cristalinas aguas de Bolarque.


Los numerosos barcos, engalanados con banderas, hacían sonar sus bocinas, campanas y sirenas para anunciar la salida. A velocidad moderada, siguiendo las directrices de seguridad, marcadas antes del inicio de la navegación, las embarcaciones llegaron hasta el Monasterio Carmelita del Desierto de Bolarque, donde el barco hizo anclas. Tras bendecir a las embarcaciones participantes, se realizó la ofrenda floral de todas las demás embarcaciones, lanzando al agua pétalos de rosa y otras flores. Tras la finalización de este acto y de regreso al Club, se sirvió un vino español, por gentileza de la referida entidad.

Llegada la hora del almuerzo, y ya en el restaurante donde se celebró la comida, se entregaron los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, facilitando a cada homenajeado, su diploma, carta de nombramiento, carné y otros objetos acreditativos en recuerdo de tan entrañable acto. Asistieron a este almuerzo, don Rafael Higuera Fernández, Alcalde –Presidente de Almonacid de Zorita, don José Serrano Belinchón, don Antonio Candela Domingo, y don Justo López Rosado, todos ellos nombrados SOCIOS HONORÍFICOS 2011. Además asistieron doña Concepción Valledor Jiménez, Presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha. También nos honraron con su asistencia, el Alcalde de Cañaveruelas (Cuenca), Gregorio Villamil de las Heras, Delegado de la RLNE en Cuenca, Felipe Cogolludo Cogolludo, Subdelegado en la misma provincia, Ascensión Polo Orozco, Secretaria de ACLB, Pablo Muñóz Sótes, Subdelegado de la Liga Naval de Castilla La Mancha  en Guadalajara, y Javier Lucendo de los Santos, Jefe de Protocolo de la misma asociación, Francisco Albiñana Barroso, Jefe de Puerto de la EAN en Bolarque y Rafael Fariña, de la RLNE, Presidente de la Comisión de Modelismo e Historia Naval.


Ya en jornada de tarde noche, se celebró una cena de confraternidad marinera, en el Club Náutico, que terminó a altas horas de la madrugada.

Agradecemos la presencia de las Autoridades Civiles de Almonacid , Gabriel Ruiz del Olmo y Adolfo Lozano Parra, concejales, así como el alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz Domínguez, y concejala de Albalate, señora Rajas, así como la presencia de los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Almonacid y Albares, y a la Asociación SOSCAN (Socorrismo Acuático con Canes), que garantizaron la seguridad de los navegantes, con sus magníficos perros terranovas y labradores, y a los que se les asigno servicio de vigilancia desde las embarcaciones Jufale de Julio de Diego y Niña Elisa de Carlos Tamayo.

Una vez más una jornada de intensa dedicación, que consolida una fiesta que cada vez tiene más aceptación popular, que recibe personas que viajan desde Madrid, Guadalajara capital, Cuenca y otras llegadas desde localidades distantes, pero que desean conocer esta singular manifestación de religiosidad, mezclada con la amistad, el ocio y la sana diversión de los veranos en la Alcarria.

Redacción
Gabinete de Prensa.
ACLB-LIGA NAVAL CASTILLA LA MANCHA

11 jul. 2011

LA ARMADA, INVITA A LA RLNE A LA FIESTA EN HONOR DE LA PATRONA


EL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

Ha invitado a la Liga Naval de Castilla La Mancha , a los actos, que en honor de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada, se celebrarán en el Cuartel General de la Armada, el con el siguiente programa de actos:


Viernes día 15 de julio:

Conferencia “La Virgen y el Mar”, impartida por el coronel de Infantería de Marina, D. Juan González Moro en el salón de actos del Cuartel General de la Armada.

Sábado día 16 de julio:

Santa Misa, con la participación de la banda de música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.
Vino español.

Desde nuestra asociación  quedamos muy reconocidos por esta invitación.

Para la asistencia a estos actos, es necesario disponer de tarjetón personalizado.  

6 jul. 2011

NOMBRAMIENTO DE SOCIOS HONORÍFICOS ACLB AÑO 2011

La Asociación Cultural Lago de Bolarque en colaboración con la Real Liga Naval Española Delegación Mares de Castilla, con motivo de la celebración de las fiestas de su Patrona la Virgen del Carmen del Lago de Bolarque, tiene por costumbre nombrar todos los años un reducido número de Socios Honoríficos a propuesta de los miembros de su Comisión Directiva.


Este año 2011 y entre todos los que han destacado por sus méritos y colaboración incondicional en apoyo de nuestras actividades, han sido distinguidas las siguientes personas y entidades:

(Alfabético)

CANDELA DOMINGO, ANTONIO ABOGADO.
PRESIDENTE C.N. ENTREPEÑAS SACEDÓN. REGATISTA

HIGUERA FERNÁNDEZ, RAFAEL ALCALDE-PRESIDENTE
ALMONACID DE ZORITA (GU)

LÓPEZ ROSADO, JUSTO , INDUSTRIAL. PRESIDENTE PEÑA TAURINA SONSECA (TOLEDO)

SAÉZ DE RETANA, JUAN,  INGENIERO. PRESIDENTE PEÑA TAURINA LOS CABALES.


SERRANO BELINCHÓN, JOSÉ ESCRITOR. PERIODISTA. PROFESOR EMÉRITO DE FILOLOGÍA

Agradecemos muy sinceramente a todos ellos la confianza que han depositado en nosotros y les rogamos continúen colaborando, pues su dedicación impulsa A.C.L.B haciéndola cada vez más eficaz en la consecución de nuestros fines estatutarios, “realizar diferentes actividades culturales en la Alcarria”. Enhorabuena a todos.

Así pues, la comisión directiva de nuesta asociación, ha remitido a los interesados un escrito que dice así:

Me es muy grato comunicarle, que la Comisión Directiva de nuestra entidad, ha aprobado las propuestas de nombramiento procedentes de la Comisión de Recompensas, relación de personas entre las cuales usted se encuentra.

Asi pues, le significo que según nuestros estatutos, en base a sus méritos y a la colaboración incondicional en apoyo de nuestras actividades, ha sido distinguido como SOCIO HONORIFICO 2011, ya que su dedicación, impulsa la ACLB, haciendola cada vez más eficaz, en la consecución de nuestros fines “realizar diferentes actividades culturales, lúdicas y turisticas en la Alcarria”.

Siendo para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción comunicarle esta decisión, reciba junto con nuestro agradecimiento y felicitación, un atento saludo.


Almonacid de Zorita, Julio de 2011