25 abr 2012

XI RALLYE MARES DE CASTILLA "POR LA COSTA DE LA MIEL"

ANUNCIAMOS A NUESTROS CONSOCIOS, AMIGOS Y SEGUIDORES EL PRÓXIMO RALLYE A CELEBRAR SEGUN CARTEL EL PRÓXIMO DÍA 12 DE MAYO. EL EXÍTO ESTÁ ASEGURADO. NO FALTES. INSCRIPCIONES J. CARLOS TAMAYO Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLÁSICOS DEPORTIVOS.


 RALLYE´S MARES DE CASTILLA - CRONOLOGÍA Y DETALLE  DE TODOS NUESTROS ENCUENTROS


La Asociación Cultural Lago de Bolarque, en colaboración con la Asociación Española de Clásicos Deportivos, viene organizando desde el año 2003, un encuentro de vehículos veteranos de más de treinta años de antigüedad, acompañados de potentes coches deportivos.

Ya en el primer año, bajo la denominaciónRallye La Alcarria  recorrimos las localidades de Pastrana-Poblado de Bolarque-Almonacid de Zorita-Lago de Bolarque-Zorita de los Canes y Yebra. Con 73 km. por carretera, en esta primera ocasión fuimos capaces de despertar en nuestros invitados el deseo de conocer cada vez con más detalle nuestra provincia, convirtiendo cada uno de los eventos en un acto deportivo pero siempre acompañado de visitas culturales para un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio artístico y arquitectónico.

El segundo año 2004, esta propuesta de ocio tuvo tan buena acogida como en su primera edición, pues estos coches, traen a los mayores recuerdos e ilusiones y a los más jóvenes les permite conocer la evolución del automóvil en los últimos ochenta años. Con unos 80 km. por carretera, “De los Valles al Mar Interior visitamos las localidades de Almonacid de Zorita-Alocén-Alcocer

En la tercera ocasión  volvieron a recorrer la Alcarria,Un Mar de Azul y Verde”,  en este 2005 los coches participantes que representan la historia y el progreso de la industria del sector, recorrieron formando una caravana  multicolor,  que aportaba toda su historia, arte, elegancia y glamour, nostalgia, orgullo, una vez más los pueblos de la Alcarria, Almonacid de Zorita, Alocén-Cifuentes.

En el año 2006, “Entre las dos Alcarrias decidimos dar un fraternal salto a la Alcarria Conquense, cruzando el río Guadiela, que separa Guadalajara de su hermana Cuenca, visitando el asentamiento romano de Ercavica, con el recorrido Almonacid de Zorita-Alcocer-Cañaveruelas-Castejón.

2007 se presentaba con un alto interés cultural y ambas organizaciones decidieron realizar un recorrido más limitado en cuanto al número de km. a recorrer, a cambio de disponer de más tiempo para dedicar a las visitas culturales.Por la ruta de Éboli” visitamos Almonacid de Zorita-Zorita de los Canes-Poblado de Bolarque y Pastrana. En esta villa ducal, y tras una jornada intensa de visitas y compras, terminó el encuentro con la satisfacción de la organización y visitantes, que conocieron muy a fondo esta villa calatrava.

El 2008, el VI Rallye “Zorita Viejas Piedras de la Alcarria”, que nos llevó a visitar el conjunto visigodo “Recópolis de Zorita”, tras una salida en el madrileño pueblo de Corpa-Mondejar-Zorita de los Canes-Almonacid de Zorita. En esta ocasión, tuvimos la ocasión de visitar las Bodegas Mariscal (D.O. Mondejar) donde pudimos degustar y fuimos obsequiados con buenos caldos de la tierra.  

La Asociación Cultural Lago de Bolarque, que cada año se dedica de forma preferente a una causa cultural, dedicó el 2008 a Recópolis de Zorita, eligiendo el 2009 como el año de consolidación de una vía en la que se viene trabajando desde hace muchos años, que pretende demostrar con muy fundados argumentos, el origen Guadalajareño de Cristóbal Colón, al cual se le supone natural de Espinosa de Henares. Así pues se desarrollaron  una serie de actos culturales, conferencias, exposiciones…etc, en defensa y apoyo de esta causa, lo cual nos motivó a encaminar en esta ocasión nuestro encuentro de vehículos  desde Alcalá de Henares como puesto de salida, en dirección a Lupiana, Espinosa de Henares y Cogolludo en donde se realizaron visitas guiadas y una detallada exposición de esta importante propuesta, que en caso de confirmarse, colocarían a Guadalajara en el epicentro del Descubrimiento. El  Rallye se denominó “Tras los orígenes de Colón”.

También  en el año 2010 año partimos desde diversos puntos de origen, para concentrarnos en la muy noble y leal Villa de Atienza, donde seremos recibidos por su Alcalde – Presidente, Ilustrísimo Señor Felipe López Izquierdo, donde sin duda alguna pasamos una nueva y magnifica jornada, disfrutando de su patrimonio natural, histórico, arqueológico y artístico.  “Atienza, La Serranía por el Camino del Cid”

Pero el pasado año 2011 decidimos conocer nuestras bellezas naturales, asociadas a la náutica, los barcos y sus gentes, visitando Almonacid de Zorita, Sacedón y Pareja, disfrutando de los embalses de Bolarque y Entrepeñas, a este evento le denominamos “Por los Mares de Castilla·”

Así pues este año 2012, orgullosos de nuestra provincia y en concreto de nuestro ámbito de actividad, hemos decidido realizar nuestro viaje por “La Ruta de la Miel”,tomando salida desde nuestro pueblo amigo de Corpa (Madrid) y visitando las villas de Tendilla, Peñalver y Almonacid de Zorita, dando a conocer a través del museo etnológico de Tendilla las costumbres y formas de vida tradicional de esta zona de la Alcarria y alrededores, así como el mundo de la apicultura en el Museo de la Miel de Peñalver. La villa Calatrava de Almonacid de Zorita, es bien conocida y admirada por nuestros visitantes, que ya han recorrido sus calles en ocasiones anteriores.

Así pues, una nueva oportunidad de encuentro con nuestros visitantes, llegados de Madrid, Guadalajara, y otras provincias del estado español, dispuestos a pasar un nuevo día de indudable interés cultural, turístico y lúdico entre nosotros. Muchas gracias a todos.

 José Carlos Tamayo Gálvez
Presidente ACLB.
Móvil:  617 660796

No hay comentarios: