16 sept 2013

IV CONCENTRACIÓN DE MOTOS VETERANAS VILLA DE ALMONACID



Dentro del programa anual de actividades la Asociación Cultural Lago de Bolarque en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento han organizado el cuarto  encuentro de motos veteranas “Villa de Almonacid de Zorita”.

A esta concentración que ha resultado un nuevo éxito, fueron invitados para asistir, propietarios de máquinas con antigüedad superior a los de veinticinco años desde su fecha de fabricación.

En una magnifica mañana de verano con temperatura de unos 25º,  fueron llegando  a las puertas de la Oficina de Turismo en donde se había instalado un puesto de inscripción los primeros participantes, procedentes de diversos puntos de la autonomía, que fueron recibidos por Rafael Higuera Fernández, Alcalde-Presidente de la Villa Alcarreña. La salida y en cuanto a los asuntos de Protección Civil, habían sido coordinados por el Concejal, señor Lozano Parra. 

Tras los correspondientes trámites, se facilitó a los participantes su número de inscripción y documentación para la ruta.

A las 10 horas, ya podían verse magníficos ejemplares de Roa, Guzzi, Vespa, Lambretta, Montesa, Iso y una Clua, fabricada en Tarragona, de caracteristicas muy especiales, de cuyo modelo no circularán más de otras dos o tres en España, acompañadas de potentes máquinas, muy modernas, pertenecientes al servicio de Organización. 

MOTOCICLETA CLUA, CON 60 AÑOS DE ANTIGUEDAD (ANGEL ALCARAZ RABOSO)


A las 10,30 de la mañana, precedidos por el coche guía y escoltados por motoristas del servicio de seguridad de la propia organización, la caravana multicolor inició su viaje según el itinerario previsto hasta llegar a Valdeconcha y en donde tras aparcar en el espacio reservado por el Ayuntamiento,  se hizo una primera parada para tomar unos bocadillos en el lavadero municipal, construido en el año 1936, dotado de bancos, fuentes y jardines, magnifico lugar para esta breve parada. Fuimos recibidos por el Alcalde-Presidente de la Villa, José Antonio de la Fuente Lozano, quien nos acompaño durante esta primera parte del acto. 


La historia de Valdeconcha, puede resumirse en estas pinceladas;  tras la reconquista de la Alcarria por el reino de Castilla, Valdeconcha fue aldea de Zorita, que con su fortísimo castillo se constituía en cabeza de extensa región, dominada por la Orden militar de Calatrava. En 1495, Fernando el Católico le concedió el privilegio de Villazgo, pasando a tener jurisdicción propia, aunque siempre utilizando el régimen foral de Zorita. En 1542, Carlos I desmembró Valdeconcha de la Orden Calatrava, y se la vendió al obispo de Oviedo, don Martín Tristán Calvete, de estirpe hidalga, quien comenzó a construir en esa época un gran palacio en Valdeconcha. Le sucedió su familiar don Juan Calvete, quien terminó de construir el iniciado palacio (del que hoy no queda ni el más leve rastro) y a su muerte quedó enterrado en la iglesia de la villa. 

Tras tomar de nuevo la carretera, dirección  Alhóndiga, salida a la carretera Nacional 320 con destino a Peñalver. Una vez llegados a destino, pudimos visitar el Museo de La Miel, donde se pueden recrear  todos los procesos para la elaboración de tan dulce y nutritivo manjar desde los procesos más artesanales o los más industrializados de hoy en día. Famoso es su premio, “su peso en miel”, que cada año se otorga a personas de reconocido prestigio, en los diferentes ordenes, cultural, deportivo, artístico, literario…etc. La Asociación Cultural hizo entrega de un trofeo deportivo en forma de copa, para el Alcalde-Presidente, José Ángel Parra Minguez, a quien agradecemos las atenciones recibidas. 


Puestos en ruta, llegamos a la Villa Ducal de Pastrana donde nuevamente hicimos una parada técnica para refrescar con unos botes de bebida, admirando al tiempo la Plaza Mayor y el Palacio de la Hora.

Por último, camino a la Villa Calatrava de Almonacid de Zorita, en donde nos estaba esperando nuevamente su Alcalde, así como Gabriel Ruiz del Olmo, para acompañarnos en la comida que se celebró en el Hostal Los Arcos. A la finalización del almuerzo, tras un sentido recuerdo a Don Justo López Toledano, miembro de Protección Civil, quien nos acompaño en años anteriores, fallecido en Octubre del 2012, se procedió a hacer entrega de los obsequios donados por REPSOL, realizándose dos sorteos, uno primero en que todos los asistentes recibieron al menos un objeto, y otro posterior en donde se volvieron a rifar con el mismo número, aquellos otros que por su mayor valor, eran objeto de la atención de los comensales. Es de justicia reconocer que la calidad, originalidad y cantidad de estos regalos promociónales, hicieron de la concentración algo diferente a cualquier otra, es decir un “mar de regalos”, que acentuaron la alegría y euforia entre los participantes, ya que todos ellos se vieron agraciados Entre ello habían camisetas,  neceseres,  neveras, barajas,  carteras de ruta, chalecos reflectantes para coche, y pegatinas deportivas.


Terminado este sorteo, se procedió a un tercero, en donde se hizo entrega de 3 Copas que para este acto habían sido obsequiadas por el Ayuntamiento, otras 3 obsequiadas por la ACLB y otras seis  que habían sido previamente concedidas,  para Leticia Roldán Domínguez, 1º Teniente de Alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, Adolfo Lozano Parra (Concejales del Ayuntamiento de Almonacid), Pedro Hidalgo,  María  Teresa Rodríguez Martínez  y el joven Héctor Hidalgo, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la misma localidad y al motero más joven de los moteros congregados, Paricio Junior.

Por último J. Carlos Tamayo hizo entrega de una placa en relieve, con una moto en bronce, a Rafael Higuera, Alcalde, agradeciendo la colaboración incondicional del Ayuntamiento y Corporación Municipal en este encuentro de motos veteranas, que ya se empieza a consolidar como un referente en la Alcarria Baja.


Higuera, agradeció la los presentes su asistencia, invitándoles a volver el año próximo, ratifico lo dicho; es un placer del Ayuntamiento participar en la organización de este y otros actos de la ACLB, deseando a los visitantes un feliz regreso a sus puntos de origen.

Con nuestro agradecimiento a la señorita Olga García Puig y a don Marco Antonio Correas Violero de Patrocinios Depotivos de REPSOL, Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, Ayuntamiento de Valdeconcha, Ayuntamiento de Pastrana, y a la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, en especial a la señorita Florinda Montoya Sánchez-Cruzado.

 
ACLB PRENSA

No hay comentarios: