8 feb 2015

TRAS EL CIERRE DE LA CASA DE GUADALAJARA ¿SE PODÍA HABER EVITADO?


CON MOTIVO DEL RECIENTE CIERRE DEFINITIVO DE LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID, OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES, LA OPINIÓN MUY AUTORIZADA DE DON VICTOR MARTÍNEZ VIANA. SOCIO FUNDADOR. 
¿SE HAN BUSCADO TODAS LAS SOLUCIONES?
(PRIMERA PARTE-CONTINUARÁ). 


Con una gran decepción, pena y tristeza, como socio de la Casa de Guadalajara en Madrid, recibo citación para comunicarme la celebración de Junta General Extraordinaria de Socios, y en su Orden del día, de su apartado  2º, se transcribe “Propuesta de disolución de la Casa de Guadalajara en Madrid”, y conforme al artículo 27,e) de sus estatutos sociales, firma el Secretario, pero sin el Vº Bº del presidente. Recibo la citación el día 12 oficialmente.
Fuera de mi vida familiar y privada, recibo esta desagradable noticia con un gran profundo dolor también. Para ALGUNOS LECTORES de Nueva Alcarria, les diré que fui socio fundador, desde el año 1960 que llevo 54 años pagando la cuota a la misma, y que durante 7 u 8 años fui directivo de la misma. Durante esta etapa, pasamos también las de Caín, o sea de todo, hasta nos cerraron  la casa por motivos ajenos a nosotros, pero recuperándola de nuevo. Como también anticipando  dinero  la Junta directiva para no cerrar la misma. Hay que hacer mención especial a los directivos de aquellos años gloriosos entre otros, a D. Matías, a D. Miguel Alonso, a Canalejas, a Dombriz…, que adelantaron mucho dinero, como también  al General Gallego, a don Miguel, al Dr. Del Cerro Torrecillas, oct., y sus Juntas Directivas, Teniendo la Casa   mucha actividad, existía una gran convivencia en mi época., que días  tan maravillosos que celebrábamos los días  de  nuestros  pueblos, mejor dicho,  eran semanas enteras. Qué fines de semana se pasaban en la casa, asistiendo infinidad de socios, etc. ¿Qué Guadalajareño no conoce la Casa Cultural de Guadalajara en Madrid?  Hasta hace 15 o 20 años, yo creo que todos. Se disponía de espacios para biblioteca, fue creado un gran cuadro de Teatro, rondalla, cuadro de baile, solíamos tener salas de  exposiciones, restaurante semanas dedicadas a nuestros pueblos donde los mismos traían lo mejor de sus gentes y dando a conocer su historia y arte. Se celebraban tertulias por zonas de Guadalajara, excursiones. La casa se llenaba en plan de hermandad al  final de año y con cotillón y orquesta. Existió una peña de jóvenes, otra del Chupetín de mayores, teníamos baile del vermú todos los domingos en la Casa por la mañana, se celebraban infinidad de actos en la misma, cumpleaños, bodas bautizos, se disponía de una gran Revista, fueron creados los famosos FESTIVALES DE HITA etc.
En épocas anteriores, la Casa estaba saneada, y jamás recibimos subvención alguna de nadie ni de ningún organismo oficial, todo costeado por las cuotas de los socios y sus bailes de sociedad Pero los tiempos cambiaron y hoy  si es necesario alguna que otra subvención de carácter oficial para poder subsistir.
Hace tiempo, unos seis meses,  tenía la Junta  que haber buscado otro local más económico, como haber tenido esta Junta Extraordinaria y con tiempo buscar soluciones para la Casa. Creo que estamos todavía a tiempo de encontrarlo, si ponemos toda buena voluntad. No podemos pagar 6.000 euros al mes de alquiler.
Algún  directivo, me decía este verano, que con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Diputación Provincial y Junta de comunidades, se podía mantener la Casa. También el día 1 de este mes de Diciembre, que estuve en la Casa de Guadalajara a por la lotería, le pregunte que como iba la Casa, no me contesto negativamente, (entendí que no iba mal) pero que casualidad al día siguiente se acuerda por su Junta cerrarla. Si se tenía pensado cerrarla, ¿por qué se firmo hace poco el convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara? Hace unos pocos días, solo acudieron los tres Vice-presidentes, ni el Secretario ni el Presidente actual a la diputación, siendo recibidos por la Señora presidenta ¿Se ha solicitado las ayudas del ayuntamiento de Madrid y de Guadalajara?, Si no es así,  ¿que ha fallado y sus motivos? No es serio, señores de la Junta Directiva de la Casa, que en citación, ya especifiquen” que a partir del día 19 de enero del 2015 la Casa permanecerá cerrada.”  Esto se nos tenía que haber  expuesto mucho antes, para buscar soluciones, aunque si quieren las autoridades provinciales estamos a tiempo todavía. Este  llamamiento es  también a los 33.000 mil Guadalajareños  que vivimos  en Madrid, como a los Partídos Políticos, Empresarios y gente de buena voluntad.
Ante esta situación yo propongo y quiero aportar mi granito de arena, interesan también tus  soluciones, apórtalas URGENTEMENTE.
1º.- QUE ANTES DEL DIA 13 DE ENERO DEL AÑO 2015, QUE SE CONSTITUYA UNA COMISION, COMPUESTA POR: CASA DE GUADALAJARA EN MADRID.-JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA.-DIPUTACION PROVINCIAL,-AYUNTAMIENTO DE NUESTRA CAPITAL DE GUADALAJARA.-PERSONALIDADES INTELECTUALES Y CULTURALES .-TAMBIEN DEL MUNDO ECONOMICO.-REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS, PARTIDO POPULAR Y PSOE.-QUE PARTICIPEN TODOS  U ALGUNOS QUE RECIBIERON HONORES DE NUESTRA CASA.- ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE GUADALAJARA.- Y CUANTES VOLUNTARIAMENTE LO DESEEN.
     2º.- QUE A TRAVES DE LAS DIRECTIVAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. HAGAN RECOMENDACIONES A SUS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS Y QUE SE HAGAN SOCIOS DE LA CASA CULTURAL DE GUADALAJARA EN MADRID. EXISTEN YA MUCHAS CORPORACIONES QUE LO SON.
Leo en NUEVA ALCARRIA,  (del día  12) que la Diputada de cultura Marta Valdenebro, lamenta el cierre y aseguró que la diputación Provincial ha intentado buscar otras alternativas al cierre. Pero que la JUNTA DIRECTIVA DE LA CASA  ha rechazado. Este ofrecimiento de la diputada de Cultura, yo al menos no lo conocía.
Yo pido que no se tire por la borda, toda la historia que tiene la Casa de Guadalajara en Madrid. La misma ha sido y es tanto tuya como mía y de nuestros hijos. Hagamos posible y real con tu ayuda y convirtamos en real este sueño, la Junta actual, ya nos ponen  en dicha citación, su disposición a que sea cerrada Es curioso. Sin saber el resultado de dicha asamblea de socios. Yo me comprometo, que si hay interés y se toman decisiones de no cerrar la Casa, cuenten conmigo, salvo que este hipotecada y se deba mucho. Al menos que sea como  la entregamos  en su día. Participar en su defunción que no cuenten  conmigo, no estoy dispuesto sin beberlo ni comerlo en esta dejación de funciones el no ponerlo antes en conocimiento todos  los socios que la Casa se  encontraba como ahora nos la pintan. Esto lo escribo con todo el cariño y sin ánimo de polémicas, pero creo que tengo derecho a dar mi opinión.
Mi deber como socio era el contárselo  a Vds., con estas cuatro letras mi pensamiento para que lo sepa la opinión pública, y aprovechar si se consigue alguna solución-acuerdo de no cerrarla  y que siga siendo nuestra Embajada de todos los guadalajareños en la Capital del Reino.
VICTOR MARTINEZ VIANA  
SOCIO  FUNDADOR

Este artículo ha sido publicado en primicia en el Periódico Nueva Alcarria. Desde este blog agradecemos  a su autor la cesión altruista y desinteresada de este trabajo-  


No hay comentarios: