5 sept 2016

XV JORNADAS TAURINAS EN ALMONACID DE ZORITA




XV JORNADAS TAURINAS - CULTURAL LAGO DE BOLARQUE



 El pasado día 3 de Septiembre, se celebraron en el Casón Cultural de los Condes de Saceda, nuestras XV Jornadas Taurinas de Almonacid de Zorita.  

A las 12 del mediodía, bajo la presidencia de la alcaldesa de la villa, doña Elena Gordón, se dio por iniciado el acto, en un salón magníficamente adornado por don Pedro Antonio Cañadillas, quien como siempre aportó lo mejor de su colección particular de trajes, capotes, y toda suerte de objetos directamente relacionados con la Fiesta Nacional. 



En primer lugar, tras la salutación de Gordón, tomó la palabra Cañadillas, quien con el dominio y los conocimientos que le caracterizan, entretuvo a los asistentes, con asuntos generales relacionados con la lidia y con el mundo del toro deleitando al público con sus probados conocimientos como experto y asesor taurino de la Plaza de Toros de la Villa.

En esta intervención, relató, como conoció personalmente al malogrado Víctor Barrios, y como en un viaje desde Sonseca a Madrid, fraguó la idea, hoy felizmente convertida en realidad de invitar al señor Arnás a nuestras jornadas taurinas del año 2016.



A continuación, García-Aranda tomó la palabra, para agradecer al ayuntamiento, y en especial a su alcaldesa, presente en la mesa, el haber sido invitado nuevamente a presentar y moderar este acto tan taurino, y tan español, el decano de los que se celebran en la alcarria baja. Tras elogiar la intervención de Cañadillas, hizo la correspondiente presentación del señor Arnas, invitado de lujo, don Federico Arnás Lozano, periodista y director del programa “Tendido Cero” de TVE.

El señor Árnas, trabajó en el programa “Toros2”  de TVE, llevó a cabo un programa en Radio Cadena Española. Colaboró en la revista "El Toreo", trabajó como redactor en un programa de espectáculos llamado "Zarabanda" en TVE. Fue redactor y director del programa "Clarín Fin de Semana" en Radio Cadena España. Trabajó también en "La Tauromaquia", una serie de contenido taurino.  Trabajó en informativos en RCE en información local y dirigió “Fiesta”. Fue redactor jefe de las revistas "El Toreo" y "Tauridia". Además, ha sido subdirector de Canal Toros de vía digital. Articulista en 6Toros6, colaborador del diario "YA"Diario16, El Mundo, y ha trabajado en los servicios informativos. También ha sido comentaristas de retransmisiones y ha realizado entrevistas. También trabajó en informativos de TVE. Fundador del programa “Tendido Cero” del que hoy día es su director. Se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.





Tras varias intervenciones, de Pedro Antonio Cañadillas Fuentes, en donde puso sobre el tapete asuntos relacionados con la emisión en TVE de corridas de toros u otras crónicas taurinas en horarios reservados, mientras en la misma franja horaria se emitían series de televisión de una extraordinaria violencia, se comentó el porqué José Tomás no permite la retrasmisión de sus actuaciones, y otros temas que fueron respondidos por el invitado. Después, volvió a tomar la palabra García-Aranda,  abriendo un interesante coloquio sobre lo que él entendía escasa asistencia de aficionados a las corridas de toros en las pasadas ferias de Bilbao, invitando a buscar soluciones imaginativas para recuperar ese segmento de aficionados perdidos, sometiendo a la consideración del invitado porqué en casi todas las ferias, actúan los mismos toreros, a su vez, toreando reses casi siempre de las mismas ganaderías.



Tomás Polo, buen aficionado de Tielmes, consulto si se había notado el cambio tras el traspaso y consiguiente cambio de gestión desde el anterior Ministerio del Interior al actual Ministerio de Cultura. Víctor Martínez Viana, vecino de Hueva y colaborador habitual de Nueva Alcarria, solicitó la posible presencia y retransmisión de festejos taurinos desde estas pequeñas plazas de tercera, Justo López Rosado, presidente de la Peña Taurina de Sonseca, hizo una sugerencia sobre la conveniencia de ajustar el número de componentes del miembros de cada cuadrilla en los espectáculos taurinos de menor entidad, especialmente en las novilladas, y así mismo hizo una observación que se convirtió en pregunta sobre si todos los toreros que salen de las escuelas taurinas, tienen un mismo estilo… 

Otras intervenciones del publico, entre los que se encontraba  José Luís Bravo Rodríguez , Presidente de la asociación Cultural Taurina de Recas (Toledo),  dieron lugar a la finalización del acto, momento en el cual, José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Asociaicón Cultural Lago de Bolarque, organizadora del encuentro taurino cultural, denominado "Jornadas Taurinas de Almonacid de Zorita", dio las gracias a los participantes, a los asistentes, y al Ayuntamiento por colaborar en la celebración de su decimoquinta edición. 


Así pues, la memoria de este acto lúdico, cultural taurino ha abordado la realidad por la que atraviesa el mundo del toro en el momento actual.

Estas jornadas, que son continuistas respecto a las anteriores,  en una defensa a ultranza de la Fiesta Nacional, intenta clarificar la confusa  situación creada en el momento, por las posiciones políticas del cambio, y los llamados animalistas, en defensa de los astados. Esta situación, está creando un gran enfrentamiento en la opinión pública española. 







Finalizada esta jornada, los aspectos que anteriormente se señalan, serán publicados en todos los medios de información que administramos, vinculados al “Planeta Toro”, y serán sometidos a debate por nuestros consocios, vecinos y lectores en general.





Tanto desde la Asociación Cultural Lago de Bolarque como desde los Ayuntamientos colaboradores, Almonacid de Zorita, Pareja, Claveruelas, Illana,  Fuentenovilla, hacemos una llamada a crear una conciencia defensora de la fiesta, que nos sirva para apoyar y potenciar esta afición, que tanto nos sirve para afianzarnos como nación española, a través de una de sus aficiones más arraigadas, que sirve además como elemento dinamizador de la actividad económica por los miles de puestos de trabajo que genera, de manera directa e indirecta,  entre los profesionales, ganaderos, empresarios de plazas de toros, …etc. 

En consonancia con los objetivos fundacionales de ambas instituciones organizadoras, se ha elaborado un informe para conocimiento de aquellas personas que no pudieron asistir personalmente al acto.






José Carlos Tamayo, Presidente de la Cultural Lago de Bolarque, aprovechó el momento en que se encontraban presentes en la sala, los presidentes de las Peñas Taurinas "Los Cabales de Madrid", y Peña Taurina de Sonseca, para agradecer públicamente su presencia, así como la de doña María José, esposa del conferenciante, anunciando asimismo las adhesiones y mejores deseos enviados desde Madrid, por Emilio Morales Jiménez, Presidente de la “Peña Taurina El 7”, y de Juan Sáez de Retana, Presidente de la Peña Taurina “Los Cabales”. 

Posteriormente Tamayo fue llamando a aquellas personas que este año han sido distinguidas por su trayectoria, y que a criterio de la Junta de Recompensas, han sido las siguientes: 





Diploma de Agradecimiento por su participación en este acto a: 

Don Federico Arnás Lozano
Don Tomás García- Aranda Gutiérrez.
Don Pedro Antonio Cañadillas Fuentes. 

Diploma de Agradecimiento por su presencia continuada en nuestras actividades: 

Justo López-Rosado Hernández 

Diploma de Agradecimiento por su colaboración en esta actividad 2016

Excelentísimo Ayuntamiento de Almonacid de Zorita. 

Premio especial a los mejores aficionados: 

Luisa Morago, vecina de Almonacid de Zorita.

Premio Especial “Las Mieles del éxito Taurino”
 
Programa “Tendido Cero” por sus 30 años de permanencia en antena, dotado de sus correspondientes 30 kg. de miel de la Alcarria.

Con la entrega de estas distinciones, y con el agradecimiento de la Alcaldesa Elena Gordón, se dio por finalizado el acto. A continuación se sirvió un vino español en el Casón Cultural de los Condes de Saceda,  y se celebró una comida de fraternidad taurina en el Restaurante del Hotel “Los Arcos de Almonacid de Zorita.
Esto no hubiera sido posible, sin la colaboración de todos los que con su altruismo, trabajaron desde días antes para llegar a este exitoso final.



Con un lleno hasta la bandera, los asistentes fueron desalojando la sala; en la salida, fueron todos obsequiados por gentileza de la señora Cañadillas, con unos abanicos para señora y un sombrero para los caballeros. La organización lo hizo con bollería, borrachos, y vino de Mondejar para los presidentes de peñas y otras personalidades.





Algunos de nuestros visitantes, abandonaron la villa, a altas horas de la madrugada, tras las correspondientes visitas turísticas, visita al Lago de Bolarque, y cena de despedida. 






Por la crónica y fotos.
José Carlos Tamayo Gálvez
Presidente ACLB



PUEDES VISITAR NUESTROS BLOGS


www.asociacionculturallagodebolarque.blogspot.com.es




 




...

No hay comentarios: