27 ago 2017

XVII JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA



XVII JORNADAS TAURINAS DE ALMONACID DE ZORITA


El pasado día 26 de Agosto y organizadas por la Asociación Cultural Lago de Bolarque, se celebraron en el Casón Cultural de los Condes de Saceda, nuestras XVII Jornadas Taurinas de Almonacid de Zorita.



A las 12 del mediodía, bajo la presidencia de la alcaldesa de la villa, doña Elena Gordón, se dio por iniciado el acto, en un salón magníficamente adornado por don Pedro Antonio Cañadillas, quien como siempre aportó lo mejor de su colección particular de trajes, capotes, y toda suerte de objetos directamente relacionados con la Fiesta Nacional, así como un cartel original de la corrida de toros del día  29 de Agosto de 1947 de la Plaza de Toros de Linares, donde sería cogido mortalmente Manolete, cedido para la ocasión por nuestro consocio José María Martí.


En primer lugar, tras la salutación de Gordón, tomó la palabra Cañadillas, quien agradeció al Excelentísimo Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y a la Asociación Cultural Lago de Bolarque las facilidades recibidas para la celebración de este acto, informando a los asistentes, que según los medios de comunicación, acababa de fallecer el gran torero Dámaso González. 


A continuación pasó la palabra a Tomás García-Aranda, que tras la correspondiente salutación pasó a presentar a los asistentes a Julián Agulla, experto torista, conferenciante, escritor y gran aficionado, colaborador entre otros del programa taurino de Canal 33 Televisión. 




Después, Julián argumentó que se encontraba cómodo y orgulloso de poder participar en este encuentro cultural, si bien por la enfermedad de José Antonio Sanz, iba a ocupar su lugar en la terna, a modo de sobresaliente; refiere que es la segunda vez que actúa en este ruedo virtual, teniendo el honor de haber participado en las Primeras Jornadas Taurinas de Almonacid, si bien como oyente lo ha sido en varias ocasiones anteriores.

 Describe como inició su trayectoria de escritor, habiendo recopilado en veinticinco años la información referente a los grandes toros que por sus características singulares, han dado la vuelta al ruedo o incluso han sido indultados. Este trabajo lo describe como la creación de una ficha técnica  en el que quedan reflejados los antecedentes del animal, referentes a la ganadería y otros detalles del toro, dejando así constancia de ellos, por haber dejado en los ruedos un imborrable recuerdo. De esta forma, con una actividad  cotidiana y constante, ha escrito y publicado tres libros que recogen su quehacer de los últimos veinticinco años.

Posteriormente hace referencia a la desaparición en los últimos tiempos de grandes toreros como lo han sido Víctor Barrios e Ivan Fandiño en la plaza, así como Gregorio Sánchez, Palomo Linares y Dámaso González, este último precisamente en el día de hoy.  A continuación pasa de nuevo el turno de intervención a García-Aranda, quien comenta que de todos los toreros relacionados con Guadalajara, sea Manolete el que más fama le ha dado a la provincia, por la relación personal que este tenía con la señorita Lupe Sino, nacida en el vecino pueblo de Sayatón y asistentes ambos con frecuencia a la villa de Fuentelencia, donde pasaban largas temporadas. Interviene Cañadillas Fuentes para comentar que personas de su familia, siempre habían dicho que Antoñita Bronchalo que era el autentico nombre de Lupe Sino, era nacida en el referido lugar, donde regresaba con frecuencia. Manifiesta su pesar, porque pese a iniciativas populares, el Ayuntamiento de la citada localidad, no haya accedido aun a dar el nombre de una de sus calles a su ilustre vecina, que además fue una destacada artista cinematográfica en el momento. Terminó esta parte de su intervención recitando los versos de García-Aranda “Elegía a la muerte de Manolete”, con un sentimiento que le sitúa por derecho propio entre los mejores rapsodas del mundo del toro. A su vez se hizo referencia a la poesía que el mismo autor, ha dedicado a Cañadillas con motivo de su fiesta de homenaje en la Peña Los Cabales de Madrid y que también fueron recitados. 


Julián Agulla, va cerrando el tema, haciendo un repaso sobre el origen y estado actual de la ganadería de Miura, pasando después a comentar que Manolete ha sido la figura del toreo que más ha inspirado a pintores, artistas y escritores y que la obra artística generada alrededor de su figura supera con mucho a cualquier otro matador, así como que este torero fue un punto de inflexión entre el toreo antiguo y el moderno; se comentó que tras el percance en la plaza de Linares, hoy día con los antibióticos, los avances de la cirugía y la inmediatez de la atención a veces en los quirófanos de la propia plaza  y en un tiempo record de dos o tres minutos, posiblemente Manuel Rodríguez Sánchez, hubiera salvado su vida. Manolete murió con solo treinta años de edad. 



García-Aranda, comenta que el autentico rival de Manolete en las plazas fue el mexicano Carlos Arruza, que era sobrino de nuestro bien conocido en la villa León Felipe. También se atribuye a este torero el inicio en el  uso de la espada de madera.


 EL SALÓN PRESENTABA SU AFORO COMPLETO
 

Cañadillas informa de la participación de Almonacid de Zorita en el certamen “Guadalajara busca torero”, donde un jurado popular, un jurado técnico y un miembro de especial representatividad,  designaran al ganador de este concurso taurino, así como de la celebración de las próximas actividades en la villa de Almonacid, que son los siguientes:

Día 10 de agosto, a las 10 horas, suelta de reses, con dos útreros, por las calles de la villa.

Día 10 a las 18 horas, clases prácticas por los alumnos del CITAR  y posteriormente de nuevo suelta de reses en la plaza de toros de la villa.

Día 10 a las 23 a las 23.55 horas, suelta nocturna de reses por las calles de la villa.

Día 11 a las 10 de la mañana, suelta de reses de dos utreros, por las calles de la villa  y buellada infantil. A los jóvenes participantes se les obsequiará con un capote donado por las empresas colaboradoras.

Día 11 a las 18 horas, novillada sin caballos (segunda semifinal del certamen) y nueva suelta de reses en la plaza de toros.  



 A continuación y para finalizar el acto, toma la palabra José Carlos Tamayo, presidente de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, quien agradece a  los asistentes su presencia, significando que ya son 17 años los que lleva esta entidad organizando estas Jornadas Culturales Taurinas, comunicando al público su ilusión por llegar a celebrar las XX jornadas, lo que sería algo así como las “Bodas de Porcelana” según los entendidos en esa otra materia. A continuación se procedió a la entrega de Diplomas y otras distinciones que fueron los siguientes:

1º) Ayuntamiento de Almonacide de Zorita – Recoje su Alcaldesa Presidente, Elena Gordón.

2º) Tomás Garcia - Áranda – Presentador y Moderador del Acto.

3º) Pedro Antonio Cañadillas – Experto Taurino – Organizador del Evento.

4º) Julián Agulla – Conferenciante – Experto Taurino – Participante en la Jornada.

5º) “Mieles del Éxito Taurino” – Canal 33 de Televisión – Programa Tendido 33 Recoge su colaborador Julián Agulla.

Es de significar que este premio que se instituyó por primera vez hace ahora cuatro años, ha significado en el de hoy, la entrega de diecinueve kilos de miel de la Alcarria (Denominación de Origen), peso que corresponde a los 19 años en antena del referido programa. 



Asimismo se entrega  a Julián Agulla, y a Canal 33 de TV, dos cabezas de toro astado, obsequiadas por Manuel Ramos y  Gema Contreras, y a todos los miembros de la mesa,  con un lote de productos alimenticios típico de la zona, formado por queso, aceitunas, y aceite, por gentileza de Congelados/Hielo EGEA, así como unas cajas de riquísimos bollos que como cada año, obsequia la panadería/horno Carlos Muñoz de Almonacid de Zorita. 

 DIPLOMA AYUNTAMIENTO - ELENA GORDON ALCALDESA

 TOMAS GARCÍA - ARANDA


 PEDRO ANTONIO CAÑADILLAS 

JULIÁN AGULLA

Es de significar la presencia en el acto de buenos aficionados entre los que se encontraban Tomás Polo de la Peña Los Cabales vecino de Tielmes,  Borja Mas de la Peña el Quite, de Campo Real, Oscar García, aficionado de Albalate de Zorita, así como Víctor Martínez, consocio de Hueva, y colaborador del periódico Nueva Alcarria. Agradecemos la presencia en este acto de María Fernández de Heredia, Primer Teniente de Alcalde y de Rosario Toledano, Concejal de Cultura y Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento. Asimismo estuvieron presentes, Maria Soledad Fernández, Vicepresidente de ACLB, Juan Nieto Bajón, Directivo de la Liga Naval de Castilla la Mancha, María Teresa Anquela, Directora de Relaciones Institucionales de Felan y Julio de Diego de Liga Naval.


 FOTO DE FAMILIA  - AGULLA - CAÑADILLAS - GORDÓN - TAMAYO - GARCÍA-ARANDA




 GEMA CONTRERAS ENTREGA LOS TOROS OBSEQUIADOS PARA LA OCASIÓN.

Finalizada esta jornada, su contenido será publicado en todos los medios de información que administramos, vinculados al “Planeta Toro”, y serán sometidos a debate por nuestros consocios, vecinos y lectores en general.

En consonancia con los objetivos fundacionales de ambas instituciones organizadoras, se ha elaborado un informe para conocimiento de aquellas personas que no pudieron asistir personalmente al acto.


 VINO ESPAÑOL GENTILEZA DEL AYUNTAMIENTO
 
Con un lleno hasta la bandera, los asistentes fueron desalojando la sala para trasladarse al salón de actos de planta baja, donde el Ayuntamiento obsequió a todos los asistentes con un magnífico aperitivo.



COMIDA EN EL HOTEL LOS ARCOS
Posteriormente se realizó una comida de confraternidad taurina en el Hostal Los Arcos, que terminó a media tarde. Después  y tras una visita turística a la localidad, se ofreció una cena de despedida que terminó a altas horas de la madrugada. 


José Carlos Tamayo Gálvez
Presidente ACLB



www.asociacionculturallagodebolarque.blogspot.com.es



JOSE CARLOS TAMAYO GALVEZ de Slidely by Slidely Slideshow

No hay comentarios: