13 abr. 2018

FALLECE NUESTRO CONSOCIO HONORÍFICO JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE LOS MOZOS

Muere López de los Mozos, referente de los estudios de etnología en Guadalajara



José Ramón López de los Mozos

Autor de ensayos y libros sobre las fiestas tradicionales de Guadalajara, dirigió la revista Cuadernos de Etnología e impulsó la Biblioteca de Investigadores.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, le define como “un gran defensor de las tradiciones y el folklore de nuestra provincia” 

El historiador y etnógrafo José Ramón López de los Mozos (Guadalajara, 1951) falleció anoche en Madrid a los 67 años, tal como ha confirmado su familia a este medio. Profesor de enseñanza primaria, López de los Mozos desarrolló una intensa labor en el estudio del folklore de la provincia de Guadalajara. Fue funcionario de la Diputación Provincial y el creador y primer director de la Biblioteca de Investigadores impulsada por esta institución.

Asimismo, ejerció de cronista oficial de Maranchón y director de la revista Cuadernos de Etnología de Guadalajara, un referente en los estudios de esta especialidad en nuestra tierra. Actualmente, era colaborador de Henares al día, entre otros medios de comunicación provinciales. En este digital firmaba la sección Viajes por la piel de Guadalajara, en la que hacía un repaso por aspectos culturales y turísticos destacados de la provincia. Era autor de numerosos estudios y referencias bibliográficas de Guadalajara, así como de varios libros dedicados al estudio del folklore y las fiestas tradicionales de Guadalajara, entre los que destaca Fiestas tradicionales de Guadalajara (2000) y Guadalajara, fiesta y tradición (2005).

López de los Mozos desarrolló una destacado labor como historiador, pero también cultivó la poesía. Asimismo, sobresalió como estudioso del arte, especialmente, por su interés por las estelas funerarias medievales. Lector voraz, se erigió en un extraordinario bibliógrafo y se hicieron muy conocidas en el mundo de la cultura de Guadalajara y Castilla-La Mancha sus referencias y reseñas sobre los libros publicados cuya temática pivotara sobre Guadalajara. También escribió en la revista Wad-al-Hayara, especializada en estudios de historia locales; y en Añil, una revista orientada a difundir la cultura de Castilla-La Mancha.

Su última obra, en colaboración con Ranz Yubero y Remartínez Maestro, aborda los “Despoblados de la provincia de Guadalajara”, un ensayo sobre más de medio millar de espacios que fueron pueblos y hoy son solamente ruinas.

El fallecimiento ha conmocionado al mundo de la cultura de Guadalajara y también ha suscitado reacciones políticas. El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha trasladado las condolencias en nombre de la Institución por el fallecimiento del historiador. Hay que recordar que López de los Mozos fue trabajador de la Diputación siendo Jefe de sección de Administración de Cultura hasta su jubilación en fechas recientes, “siendo un gran defensor de las tradiciones y folclore de nuestra provincia a través también de varios libros de su autoría”. En el comunicado remitido por la Diputación se destaca la labor de López de los Mozos como impulsor de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia y como organizador, junto a otros intelectuales locales, del Encuentro de Historiadores del Valle del Henares siendo secretario desde su primera edición.

Por su parte, Ana Guarinos, ex presidenta de la Diputación Provincial, lamentó en Twitter el fallecimiento de López de los Mozos: “Día triste para la Diputación de Guadalajara y para el mundo de la cultura”, escribió. Silvia Valmaña, diputada del PP por Guadalajara, también expresó sus condolencias a través de las redes sociales y definió a López de los Mozos como “cronista y enamorado de Guadalajara”. Desde Ahora Guadalajara han destacado: “Día triste para la provincia de Guadalajara: ha fallecido José Ramón López de los Mozos, gran conocedor y divulgador de nuestro folklore y acervo tradicional”.

La misa de funeral tuvo lugar el sábado 17 de marzo, a las 17,30 horas en la iglesia de San Ginés de Guadalajara para ser posteriormente incinerado.


Fuente: Henares al Día. (Guadalajara) 


 El señor López de los Mozos, era Socio Honoríofico de la Asociación Cultural Lago de Bolarque desde el diciembre del año 2006, y colaboró desde el Servicio de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara con nuestra entidad. En este ambito, se incluyó la Procesión Marinera del Lago de Bolarque, como Fiesta de Interés Turístico en la publicación "Cuadernos etnológicos y etnográficos de Guadalajara", siendo declarada formalmente como tal en el año 2012 por la Diputación.

 



-----------------------

 


No hay comentarios: